REFLEXIONES
Los conceptos de competencias, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje en situado, son conceptos que parecen sencillos y siempre los he encontrado definidos te tal forma que parece que los autores no se responsabilizan con ir mas allá de la simple definición, el tratamiento que se le da en esta lectura aclara muchas dudas y lo simplifica. La competencia como apropiación de conocimientos es lo que nos permitirá poder ser competente para accesar sin problema a las competencias operativas donde podremos demostrar y hacer lo que se supone que sabe hacer.
La naturaleza del aprendizaje es sí mismo es el saber, el adquirir información relevante individualmente, para fines particulares. El aprendizaje no es el mismo para todos aunque los contenidos sean los mismos, nadie aprende lo mismo ni de la misma forma, el aprendizaje es único para cada persona, aún viniendo de la misma fuente, porque sus estructuras mentales funcionan y son diferentes, pero existen procesos iguales pero con una asimilación diferente, por lo que el profesor media entre el conocimiento y el alumno los procesos de aprendizaje, llámense técnicas , estrategias, competencias, herramientas etc., todo lo que los alumnos aprenden en el aula o fuera de ella es un aprendizaje significativo, no creo que exista como tal el aprendizaje no significativo, creo que puede ser más o menos significativo dependiendo del contexto, nuestros sentido tienen la cualidad innata de aprender y siempre es significativo.
La articulación de las cuatro nociones que se problematizan se realiza precisamente dentro de un proceso de enseñanza aprendizaje basado en competencias y dentro de la acción del hacer y del ser. La construcción del conocimiento basado en competencias pretende establecer una estructura donde se logre de forma implícita el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado, ya que en el desarrollo de las competencias se debe de lograr ambos tipos de aprendizajes.
La acción, se vuelve el la parte medular del proceso enseñanza-aprendizaje porque es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al hacer, al crear, al procesar, y siempre será suficiente porque la acción es en si misma la aplicación del proceso. El discurso verbal dentro del proceso es una herramienta, entre otras, que permite que se desarrolle el aprendizaje, es el elemento que enlaza el proceso mismo.
Aprender en el contexto del autor es construir y reconstruirse así mismo, apropiarse de si mismo para poder apropiarse del mundo, aprender incluso es un proceso involuntario que realizamos a través de nuestros sentidos, el aprendizaje conciente es parte del proceso mismo de vida, considerar al aprendizaje como significativo o situado es una clasificación y una modalidad de moda en un paradigma que se presenta como último mientras dure, las competencias pueden o no justificar este paradigma, pero siempre es importante e interesante estar evolucionando en la búsqueda de los procesos que permitan crear y desarrollar mejores seres, el conocimiento no lo tenemos que construir sino descubrir y utilizar.
Los conceptos de competencias, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje en situado, son conceptos que parecen sencillos y siempre los he encontrado definidos te tal forma que parece que los autores no se responsabilizan con ir mas allá de la simple definición, el tratamiento que se le da en esta lectura aclara muchas dudas y lo simplifica. La competencia como apropiación de conocimientos es lo que nos permitirá poder ser competente para accesar sin problema a las competencias operativas donde podremos demostrar y hacer lo que se supone que sabe hacer.
La naturaleza del aprendizaje es sí mismo es el saber, el adquirir información relevante individualmente, para fines particulares. El aprendizaje no es el mismo para todos aunque los contenidos sean los mismos, nadie aprende lo mismo ni de la misma forma, el aprendizaje es único para cada persona, aún viniendo de la misma fuente, porque sus estructuras mentales funcionan y son diferentes, pero existen procesos iguales pero con una asimilación diferente, por lo que el profesor media entre el conocimiento y el alumno los procesos de aprendizaje, llámense técnicas , estrategias, competencias, herramientas etc., todo lo que los alumnos aprenden en el aula o fuera de ella es un aprendizaje significativo, no creo que exista como tal el aprendizaje no significativo, creo que puede ser más o menos significativo dependiendo del contexto, nuestros sentido tienen la cualidad innata de aprender y siempre es significativo.
La articulación de las cuatro nociones que se problematizan se realiza precisamente dentro de un proceso de enseñanza aprendizaje basado en competencias y dentro de la acción del hacer y del ser. La construcción del conocimiento basado en competencias pretende establecer una estructura donde se logre de forma implícita el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado, ya que en el desarrollo de las competencias se debe de lograr ambos tipos de aprendizajes.
La acción, se vuelve el la parte medular del proceso enseñanza-aprendizaje porque es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al hacer, al crear, al procesar, y siempre será suficiente porque la acción es en si misma la aplicación del proceso. El discurso verbal dentro del proceso es una herramienta, entre otras, que permite que se desarrolle el aprendizaje, es el elemento que enlaza el proceso mismo.
Aprender en el contexto del autor es construir y reconstruirse así mismo, apropiarse de si mismo para poder apropiarse del mundo, aprender incluso es un proceso involuntario que realizamos a través de nuestros sentidos, el aprendizaje conciente es parte del proceso mismo de vida, considerar al aprendizaje como significativo o situado es una clasificación y una modalidad de moda en un paradigma que se presenta como último mientras dure, las competencias pueden o no justificar este paradigma, pero siempre es importante e interesante estar evolucionando en la búsqueda de los procesos que permitan crear y desarrollar mejores seres, el conocimiento no lo tenemos que construir sino descubrir y utilizar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario