viernes, 8 de agosto de 2008

Lo que aprendi

LO QUE APRENDÍ
1er modulo Competencias docentes


IDENTIDAD DOCENTE
¿Que aprendí en el primer modulo? Las cuatro unidades vistas sin duda fueron diferentes y cada una me planteo una serie de dudas acerca de lo que hago y como lo estoy haciendo. El compartir un grupo con compañeros virtuales fue algo nuevo para mí, pero fue muy enriquecedor ya que el intercambio de ideas y opiniones te hace reflexionar acerca de tus propias ideas y es así como se mejora y se aprende. Definitivamente es muy satisfactorio tener una profesión y estar ejerciendo como maestro, yo me inicie por accidente, por cumplir un servicio social y ahora después de más de 27 años, me encuentro muy a gusto.

TENDENCIAS Y MODELOS EDUCATIVOS
La Reforma integral como todo nuevo proyecto tiene sus pros y sus contras y solo en el tiempo podremos darnos cuenta de sus efectos, pero no deja de ser lamentablemente que tengamos que tener la influencia exterior para tratar de realizar cambios en nuestra educación, como es posible que nos digan que hasta hoy se dieron cuenta del rezago educativo de la educación media superior, eso no es fácil de creer, por otra parte otorguémosle el beneficio de la duda y hagamos como lo hemos venido haciendo hasta ahora, vamos hacer lo mejor que podamos las cosas en beneficio de nuestros alumnos y ojala la parte oficial también haga su mejor esfuerzo y no solo sea un proyecto sexenal como muchos, muchos otros. Al ser un proyecto nacido por la influencia de la globalización las competencias deben ser efectivas para incrementar las opciones y las posibilidades de éxito de nuestros alumnos.

DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Los modelos pedagógicos me hicieron adentrarme en el pensamiento de muchos autores ya que todos ellos pretendían mejorar la educación y aunque estemos en un modelo constructivista con aprendizajes significativos, siempre estamos utilizando parte de otros modelos, he aprendido a valorar el esfuerzo que implica la investigación educativa y los nuevos paradigmas que se presentan y que de repente rompen esquemas tradicionales. Aprendí que la relación con los alumnos, el ambiente escolar y la forma en que nos comunicamos con ellos es determinante para lograr los objetivos de ambos, enseñar y aprender. Analizamos 5 competencias genéricas de las 11 que son y son las que determinan un perfil de los egresados que se esperan egresen, en el marco de las competencias.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN E INNOVACIÓN
La tecnología en la educación, inevitable y necesaria, una herramienta como las webquest deja abierta un mar de posibilidades por su características y su flexibilidad, permite hacer más de lo que contemplan los programas, más de lo que el profesor puede dar, más de lo que pueden contener los libros y se encuentran en diferentes niveles desde muy básico hasta avanzado, ojalá y llegue a comprenderla, a saber utilizarla y hacerlas. Me parece que bien utilizadas es de gran ayuda y las que uno haga no solo ayudaran a nuestros alumnos, ni a nuestra escuela, sino a todo el mundo mediante el internet.

En general lo que aprendí en el primer modulo es a reflexionar acerca de la educación y de nuestro papel como maestros, no es fácil, la actualización debe ser constante no nada más en cuestiones pedagógicas o psicológicas, sino tecnológicas también, para ser un buen maestro no hay que dejar de leer y aprender. La reforma o proyectos sexenales han demostrado que no son tan buenos, las batallas están en las aulas por lo que es una gran responsabilidad ser maestro y estar al día haciendo nuestro mejor esfuerzo por capacitarnos. Alguien me dijo que los médicos entierran sus errores pero los maestros no, los dejan que anden por la vida alimentando su ignorancia, no cometamos errores, para después no quejarnos. Hay algunos aspectos que me gustaría mejorar pero como alguien dijo entre mas aprendo, se que mas me falta por aprender y siempre estoy abierto para mejorar y aprender espero mejorar mi participación en este 2do.modulo.

No hay comentarios: