sábado, 16 de agosto de 2008

Como enseñar Historia

COMO ENSEÑAR HISTORIA

Autor: Noé Aguilar Sánchez

Fecha de elaboración: 14 de mayo 2008-08-15

INTRODUCCIÓN
La historia es sin duda una materia indispensable, es la única que se crea segundo a segundo, nos es indispensable para entender nuestro presente y nos ayuda a aspirar a nuestro futuro, para que la historia sea eficiente tiene que ser verdadera, la historia es igual a verdad, si todos tenemos una historia que contar porque no escuchar y aprender de otras historias. La historia para su estudio se divide en etapas o épocas, primero se revisa en forma general y posteriormente, en otros grados, se estudia en forma más particular, por ejemplo, Historia universal y se subdivide en etapas que se estudian en diferentes grados así como la Historia de México y sus etapas.

La oferta de recursos por medio de internet es muy vasta, existen muchas paginas webquest y blogs, la mayoría de ellos son de origen Español por consiguiente tratan temas relacionados a la historia universal y de España, la historia de México es solo en algunas reseñas como parte de la historia universal, pero hay algunas páginas que nos permiten apoyarnos para poder realizar un buen trabajo con los alumnos, a continuación enlisto algunas páginas que me parecen básicas e interesantes:

http://alrevesworld.wordpress.com/2008/0505
http://sunsite.unam.mx/historia_mexico.html
http://es.wikipedia.org/wiki/historia_de_M%C3%A9xico
http://www.eduteka.org/ResenalHistoria.php
http://profesorfrancisco.es.tl/
http://www.eduteca.org/PoyectosWebquest.php?catx=7&codMx=500

DESARROLLO
La Historia que se enseña en las aulas es la historia universal y la de México y generalmente la historia aunque en diferentes formas se repite en los diferentes grados de educación básica y algunas veces en la educación media, y se deja de lado la historia más reciente que es igual de importante, en una de las páginas que mencionamos, al revés world nos hablan de “Otra historia es posible” y nos habla de la historia de una forma didstinta, quiero compartir textualmente alguna de sus partes, porque me parece un contexto en el cual vivimos; “Siempre hay algo que los adolecentes deben saber, normalmente este sector de la población tiende a ver el mundo con los ojos de determinados medios de comunicación y determinadas empresas mediáticas, hay que hacer la historia más interesante a la población, para hacer de la historia algo vivo, algo presente en nuestras vidas, para aprender de ella” esto es cambiar la forma de enseñar historia.

Para lograr esta nueva forme de enseñar historia debemos trabajar con la ayuda de la tecnología utilizando las web quest, que los alumnos elaboren su propia web quest y que revisen además del internet otras fuente de datos como comics, revistas, películas, programas de televisión nacionales y extranjeros y todos aquellos sitios donde se cuente algo, a ellos les corresponderá elegir las verdaderas, de esta forma ellos se convierten en investigadores y construyen su propio conocimiento, pero no hay que olvidar el hecho de proporcionarles las fuentes en donde queremos que investiguen, que ya han sido revisadas y evaluadas por los maestros. Esta forma de trabajar haría que ellos mismos descubrieran la historia, tendrían mucha información que leer, clasificar, evaluar y darle forma para presentarla o utilizarla. A través de las rubricas podemos darles la información que ellos requieren para saber qué es lo que tiene que lograr, es decir cómo serán evaluados, los maestros pueden utilizar la taxonomía de Bloom para realizar estas rubricas.

Esta propuesta nos aportaría entre otras cosas el poder conocer las diferentes formas que tienen los alumnos para presentar su ponencias, exposiciones, sus trabajos, etc. así se enriquecería la forma de comprensión de los alumnos y nos daríamos cuenta del uso correcto del internet y de las capacidades que se están o se formaron con esta prácticas.

CONCLUSIÓN
La tecnología en estos días es indispensable para la educación, pero en nuestras escuelas para que esto sea una realidad también hay que educar en computación en general, no solo en las asignaturas del currículo, para aprovechar adecuadamente los recursos del internet hay que pensar en capacitar en computación y sus usos. Con el internet como herramienta para el logro de objetivos de enseñanza se puede lograr que los alumnos realmente aprovechen estas herramientas y con su intuición innata sacarle el mayor provecho, así mismo todo lo que se encuentran en internet les servirá para aprender nuevas estrategias de aprendizaje, modelos para poder obtener información, para poder registrarla y evaluarla, etc. Pero para esto debemos tener grupos más homogéneos, en cuestión de conocimientos sobre el uso de computadoras y programas y, también saber que todos pueden utilizar y tener acceso a una computadora y a internet. Si esto se llevara a cabo hoy, en mi escuela, no sería posible, no existe forma, ni por capacidad instalada, ni por la homogeneidad de la que hable.

1 comentario:

montesad_competencias dijo...

Hola maestro Noé.
Efectivamente coincido con Ud. en su comentario sobre los grupos homogéneos ya que existe mucha diferencia en cuanto al nivel económico de nuestros estudiantes y muchos de ellos no cuentan con una computadora y algunos no pueden acceder a un café internet por carecer de recursos.
Me parece que su aportación aun cuando no es su materia es muy sustanciosa y valiosa, me gusto su didáctica y la forma en la cual aprovecha las TICs para solventar las debilidades que pudieran existir.